En 2020 expone en la Sala de Exposiciones de Igualada y exhibe una serie de casi 40 collages analógicos realizados durante el año.
A principios de 2021 la llaman para participar en el 9é Festival Internacional de Fotografía FINE ART y expone la colección de fotomontajes publicada en el VelvetLatam Magazine de México sobre el confinamiento.
Y a finales de ese mismo año comienza una nueva serie de collage-fotomontajes digital llamada 'CITY CINEMA' que como dice Dacal, es una serie que ha venido para quedarse, aúna moda, cine y pasión por la composición. Su cóctel perfecto. Es una colección que rinde homenaje a las ciudades que acogen los festivales de cine, rellenando las celebridades con fotografías de la ciudad que hospeda al festival.
Con el collage Carmen Dacal, ha encontrado su técnica preferida, donde confluyen sus pulsiones internas y donde puede verter todos sus conocimientos adquiridos. Además su pasión por el arte en general, escultura, pintura, fotografía desde muy pequeña le han educado la mirada y eso se nota en sus trabajos actuales. Los recortes tanto en manual como en digital de sus trabajos están buscados para cuadrar las luces y las sombras y las perspectivas, lo que facilita un mensaje directo, profundo, singular y agradable al espectador.
Varias personalidades tienen su obra, Henar Álvarez, Penélope Cruz o Trace Lysette de la que recibe su pedido en su webstore el mismo día 1 de enero de 2023, esto la anima a diseñar un nuevo packaging para lanzar su producto y dar forma a su proyecto artístico; un sueño que lleva su primer apellido, uno de sus dos tesoros más preciados y el que quiere compartir.
En la web www.carmendacal.com están los collages actualizados, en la misma se podrá realizar el pedido. La medida de la obra es de 30x45, salvo alguna petición especial. y se podrá elegir tres tipos de impresión: dibond aluminium especial para la colección CITY CINEMA, en Hanemülhe Mate o Brillo, todas las impresiones a la máxima calidad. El trabajo lo recibirá el cliente en una semana y dentro de un cuidado packaging.
Texto: Carlos Ayuso & Carmen Dacal
Varias personalidades tienen su obra, Henar Álvarez, Penélope Cruz o Trace Lysette
Carmen Dacal, barcelonesa, tiene desde la infancia un vínculo especial con el arte promovido por el profesorado en la EGB. Con 10 años le encargaban dibujar los carteles de las fiestas del colegio, ganó un premio de dibujo patrocinado por el mismo colegio e hizo una copia coloreada del Guernica de Picasso, por lo que fue elogiada de forma constructiva, así cultivó su pasión latente y el respeto por el arte.
Estudia durante cuatro años técnicas narrativas en el Ateneo Barcelonés y se especializa en relatos, pasa a ser redactora de L’Informatiu (prensa tirada local de Sants) y de la Revista Atenea (publicación FNAC).
Al finalizar, estudia diseño gráfico y producción editorial, grado superior que le ayuda a manejar las técnicas digitales y los procesos de pre post impresión editorial.
Compagina estos estudios con realizar como actriz algunos anuncios para televisión para cubrir su faceta interpretativa también cosechada en la escuela.
Durante este proceso de castings y grabaciones se inicia en el mundo de la fotografía, estudia en Barcelona, en el CC Goldferich entre otras escuelas pero en 2011 se muda a Londres, ciudad inspiradora y reveladora para la artista, donde recibe clases de fotografía, especializándose en moda y retrato.
Al llegar de nuevo a Barcelona colabora como fotógrafa de moda para Salvador Model Agency que es la agencia atreves de la cual hacía anuncios antes de irse a la ciudad londinense y comienza a hacer trabajos de retratos por encargos.
En 2019 con la llegada de la pandemia y los confinamientos que prohíben los desfiles de moda y limita los contactos, rescata sus influencias de la infancia, de Picasso, Braque, Gris y se inicia de nuevo con la técnica del collage conociendo nuevas inspiraciones como Hannah Höck, Grete Stern, Dora Maar, Remedios Varo o Maruja Mallo.
Una publicación inesperada en el VelvetLatam Magazine México de una de sus series de fotomontajes gestada durante el confinamiento la animan a seguir y comienza a gustar su trabajo entre los más cercanos.